The Doobie Brothers dieron el salto al estrellato con su segundo álbum, Toulouse Street. Sin duda, un logro nada desdeñable para una banda que tomó su nombre de su afición a fumar marihuana y cuyo público inicial estaba formado por bandas de motociclistas fuera de la ley de las montañas de Santa Cruz. Según Tom Johnston, fue el músico Keith Rosen, amigo cercano de la banda, quien sugirió el nombre que acabaría marcando para siempre al grupo. Rosen, tras visitar a los integrantes del cuarteto y verlos rodeados por una nube de humo, les comentó: "¿Por qué no se llaman The Doobie Brothers? Ustedes siempre están fumando marihuana." En ese entonces, el término "doobie" era una jerga californiana de finales de los años 60 para referirse a los cigarros de marihuana, algo que, curiosamente, Tiran Porter confesó no saber hasta que Rosen se lo explicó.
Según la historia, Rosen observó que, aunque no eran hermanos de sangre, parecían auténticos "hermanos de porros" por su constante ambiente relajado y bohemio. Aunque al principio la idea del nombre fue tomada de manera provisional, mientras encontraban algo que los definiera mejor, sucedió algo inesperado: el apasionado público motero de Santa Cruz comenzó a vitorear todas y cada una de sus actuaciones locales en 1970. Mientras se anunciaban con ese “emporrado” término, el combo atrajo la atención de nada menos que Warner Bros., quien les ofreció un contrato discográfico. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que ya era demasiado tarde para modificar su nombre. Así fue como The Doobie Brothers se convirtió en su identidad definitiva, un apodo que, aunque surgió como una broma, acompañó a una de las bandas más emblemáticas del rock
Aunque eran un grupo dispar, los bateristas John Hartman y Michael Hossack, el bajista Tiran Porter y los cantantes/guitarristas Patrick Simmons y Tom Johnston lograron perfeccionar sus habilidades como parte de la floreciente escena musical del norte de California.
En poco tiempo, llamaron la atención de Warner Bros. Records, que los contrató a instancias de Ted Templeman, quien luego produciría su serie de exitosos álbumes.
El Disco: Toulouse Street
Lanzado en julio de 1972 y bautizado con el nombre de una calle del Barrio Francés de Nueva Orleans, Toulouse Street marcó el inicio de su camino hacia convertirse en una de las bandas estadounidenses más importantes de los años 70 y más allá.
Este disco estableció su sonido característico, marcando el comienzo del estilo de doble batería que sería su sello distintivo. Además, fue el debut discográfico de Tiran Porter, que contribuyó a una sección rítmica sólidamente sincronizada.
El álbum incluye una combinación ecléctica de canciones de las más reconocidas del grupo
una canción original con sabor a reggae titulada “Mamaloi”, una versión de “Don’t Start Me To Talkin'” de Sonny Boy Williamson y una nueva versión de una de las primeras composiciones de Seals and Crofts titulada “Cotton Mouth”.
Sin embargo, los verdaderos puntos culminantes del álbum fueron dos canciones que los catapultaron al estrellato.
“Listen to the Music”
Una de las piezas más icónicas de la banda y también uno de los mayores éxitos de su carrera, “Listen to the Music”, sirvió como un himno inequívoco y una invitación abierta a celebrar el sonido de una manera verdaderamente comunitaria. Incluso ahora, su estribillo irresistiblemente contagioso sirve como un grito de guerra al que es casi imposible resistirse. Johnston, a quien se le atribuye la composición de la canción, la describió como una súplica por la paz mundial, que invocaba la posibilidad de dejar de lado la política y la polémica y simplemente abrazar la música a través de ideales utópicos.
“Jesus Is Just Alright”
Otra canción que ayudó a elevar el álbum a la cima de las listas fue una versión de “Jesus Is Just Alright”, una canción que en realidad se había originado como un estándar del gospel.
The Doobie Brothers aprendieron la canción de los Byrds, quienes la habían incluido en su álbum Easy Rider en 1969. La versión de los Doobies tomó prestado el arreglo de los Byrds, pero su energía y entrega la hicieron completamente suya.
Como segundo sencillo del álbum, “Jesus Is Just Alright” siguió a “Listen to the Music” en la cima de las listas.
La Canción: “Toulouse Street”
El tema que da nombre al disco es una pieza evocadora que captura el espíritu de Nueva Orleans, lugar que inspiró tanto la portada del álbum como su título. “Toulouse Street” combina un ritmo relajado con letras cargadas de nostalgia y una atmósfera bohemia que transporta al oyente directamente al corazón del French Quarter.
La instrumentación es sutil, con arreglos que priorizan la atmósfera sobre la complejidad técnica, permitiendo que la voz principal brille con emotividad.
Toulouse Street allanó el camino para el éxito continuo de The Doobie Brothers, que alcanzó nuevas alturas con álbumes posteriores como The Captain and Me, What Were Once Vices Are Now Habits, Stampede, y, finalmente, el disco que incorporó a Michael McDonald, Takin' It To The Streets. Aunque su debut homónimo atrajo poca atención, este segundo álbum consolidó su lugar en la historia del rock y sigue siendo una referencia imprescindible para los fans del género.
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