Deep Purple - Machine Head - "Space Truckin'

             

           

 
Machine Head  es un disco del grupo Deep Purple lanzado en 1972 . A estas alturas, poco se puede añadir a la leyenda que rodea a este disco mítico que ocupa los primeros lugares del hard rock y sirvió como un auténtico pistoletazo de salida para el heavy metal. 
Desde el momento en que oí este disco por primera vez, las canciones me estallaron en la cabeza con una fuerza imparable. La voz de Ian Gillan, uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos, los geniales riffs de Ritchie Blackmore y la genialidad a los teclados de Jon Lord junto con la base rítmica  con Ian Paice y Roger Glover hacen de este disco algo sublime.
 "Machine Head" representa la culminación de una búsqueda sonora para Deep Purple. Aunque la banda ya había experimentado con el rock psicodélico y el rock duro en discos anteriores, aquí lograron plasmar la esencia de su propuesta: riffs potentes, duelos electrizantes entre la voz de Ian Gillan y la guitarra de Ritchie Blackmore, y la influencia de la música clásica gracias al teclista Jon Lord
 El disco es breve, pero cada canción es un himno en sí misma. Desde la poderosa "Highway Star" hasta el épico "Space Truckin'", pasando por el inconfundible riff de "Smoke on the Water" (inspirado en el incendio de Montreux), "Machine Head" es un viaje sin altibajos. En este disco se puede apreciar toda la contundencia que tenía Deep Purple en aquel momento; sin duda, estaban en su momento más creativo. 
Los duelos entre la guitarra de Ritchie Blackmore y el órgano de Jon Lord son legendarios, creando atmósferas épicas y pasajes de virtuosismo instrumental. 
 Hoy, quiero destacar especialmente el tema "Space Truckin'". Mucho más que una canción, es un viaje por el cosmos a toda velocidad, impulsado por riffs de guitarra electrizantes y la voz poderosa de Ian Gillan. La base musical está a la altura de su concepto: un torbellino de riffs afilados de Blackmore, un órgano espacial de Lord que añade un toque psicodélico a la atmósfera, y la batería frenética de Ian Paice junto al bajo de Roger Glover marcando el ritmo de este viaje interestelar.
 "Space Truckin" es uno de los temas más reconocibles de Deep Purple, y el riff inicial de Ritchie Blackmore es otra genialidad de este músico que tiene unas cuantas muescas en la culata de su guitarra.


Comentarios