“Resurrected Judas”
The Flower Kings – Desolation Rose: la belleza de una advertencia
En los últimos tiempos he vuelto a escuchar con frecuencia a The Flower Kings, un grupo al que me había acercado años atrás, pero del que me distancié por los avatares de la vida. Este reencuentro ha sido profundo. Pocas veces una banda logra tocar tantos registros emocionales con tanta inteligencia musical. Y en esta nueva etapa de escucha, hay un disco que me ha dejado especialmente marcado: Desolation Rose (2013).
Este álbum no es una obra fácil. De hecho, se aleja de la luminosidad habitual de The Flower Kings y nos sumerge en una jeremiada oscura y melancólica sobre los peligros de los medios y gobiernos corruptos, la guerra y la violencia perpetuas, y el fanatismo religioso. La libertad no es algo que se dé por sentado, y Desolation Rose se presenta como una advertencia severa para quienes la cambiarían por una falsa sensación de seguridad: ya sea creyendo ciegamente lo que nos dicen los gobiernos y los medios tradicionales, o descuidando el pensamiento crítico frente a figuras religiosas engañosas.
Cada canción fluye hacia la siguiente con precisión quirúrgica, reforzando el impacto de sus letras y su clima sombrío. Es un disco que requiere varias escuchas para penetrar, pero una vez dentro, se convierte en una experiencia intensa, poderosa y reveladora.
Uno de los temas más destacados es, sin duda, “Resurrected Judas”, que combina un aire melódico elegante —muy en la línea del Genesis de Trick of the Tail— con una estructura que equilibra dramatismo lírico y claridad instrumental. Su solo de guitarra, ágil y sutil, es un verdadero deleite, y refleja ese cuidado en los detalles que caracteriza a Roine Stolt y compañía. En esta canción, como en todo el álbum, lo que impresiona no es sólo la pericia técnica, sino la emoción canalizada a través de una forma compleja pero accesible.
“The Wailing Wall”
Y entre todas las piezas que he vuelto a disfrutar, una en especial se ha quedado rondando en mi mente: “The Wailing Wall”. Esta canción representa perfectamente esa mezcla de espiritualidad, melancolía y reflexión que define a la banda. Con una duración más contenida que sus acostumbradas suites, aquí The Flower Kings demuestran que pueden ser concisos sin perder profundidad ni complejidad.
“The Wailing Wall” es una plegaria contenida, un lamento hecho canción, que dialoga con los grandes temas espirituales, políticos y existenciales del álbum. El tema comienza con una impronta sinfónica , caracteristica del rock progresivo donde los teclados y la guitarra muy al estilo Gilmour , dialogan entre ellos creando un tema de belleza serena y contenida que te deja sin respiración
Volver a The Flower Kings ha sido como reencontrarme con un viejo amigo sabio, que aún tiene muchas historias por contar. Y Desolation Rose, con su tono grave y su belleza herida, me ha recordado por qué su música sigue teniendo un lugar muy especial en mi vida: porque es capaz de mirar de frente la oscuridad sin perder la esperanza, y de hacerlo con una calidad artística absolutamente deslumbrante.
.jpg)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario