Bob Dylan - Sad Eyed Lady of the Lowlands

 


"Blonde on Blonde" se erige como un hito en la evolución musical de Bob Dylan. Aunque muchos fanáticos y críticos aclaman el álbum como una obra maestra, también ha sido objeto de controversia. Algunos críticos argumentan que el estilo musical ecléctico y experimental de Dylan en este álbum se alejó demasiado de sus raíces folk, lo que generó una respuesta fría entre los fanáticos más tradicionales. Sin embargo, esta mezcla de rock, folk y blues enriquece la esencia de "Blonde on Blonde" y muestra la versatilidad artística de Dylan.
 Corría el año 1966 cuando Dylan vivía en la vorágine: sus anteriores trabajos (sobre todo Another Side of Bob Dylan (1965) y Highway 61 Revisited (1965) le habían catapultado a lo más alto. 
«Subterranean Homesick Blues» y «Like a Rolling Stone» se colaban en las grandes listas de éxitos y los jukebox de los Estados Unidos. 
Después de lograr la admiración de todos, Blonde on Blonde supondría la eclosión definitiva logrando superar sus trabajos anteriores
Bob Dylan consideraba que su disco "Blonde on Blonde" capturaba el sonido más cercano a lo que tenía en mente. Fue lanzado en 1966 y se convirtió en su trabajo más completo, contagioso y poético hasta la fecha , llegando a ser considerada como su gran obra maestra.
Compuesto durante largas jornadas de música y alucinógenos , y con canciones escritas entre ensayos y abundante alcohol, Las canciones de "Blonde on Blonde" son una fusión fascinante de letras poéticas y arreglos musicales sofisticados.
 El álbum demuestra la habilidad de Dylan para crear paisajes sonoros únicos que capturan la esencia de sus letras. La experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos en este álbum marcaron un hito en la historia del rock. 
El álbum está plagado de enormes canciones que han pasado a la historia del rock algunas convertidas en himnos del rock como Just Like a Woman , la preciosa I Want You, o la menos conocida pero no por ello menos interesante ese Stuck Inside of Mobile with the Memphis blues again un blues buenísimo , una lamentación que parece no tener fin, un mensaje desordenado y genial. pero hoy nos vamos a centrar en la última canción del disco Sad Eye The Lady of The Lowlands , la nombrada por Bob Dylan como la mejor canción escrita jamás por el. 
Ocupa la última cara completa del disco (dura la friolera de 11 minutos) y supone la comunión perfecta entre poesía y música folk. Como él mismo confirmaría diez años después en «Sara», de su disco Desire (1976), la canción fue compuesta en el mítico Chelsea Hotel para la que en aquel momento era su primera esposa, Sarah Lownds
 La poesía lírica de "Sad Eyed Lady of the Lowlands" es un testimonio del talento literario de Dylan. Sus versos se despliegan en una cascada de imágenes poéticas y metáforas 







 

                                                Versión de Joan Báez

 

Comentarios