En 2002, los lectores de la revista Rolling Stone votaron la portada del álbum, diseñada por Roger Dean, como la mejor de todos los tiempos. Consiguió el cuarto disco de oro de la banda, siendo el primero que lo logra solo por encargos y ya antes de su comercialización. Eso, a pesar de ser muy controvertido en la época de su lanzamiento, ya que fue mal recibido por la crítica, calificándolo como uno de los peores excesos del rock progresivo.
Así mismo, los fans reaccionaron con opiniones encontradas entre sí sobre si el trabajo se encontraba o no entre los mejores del grupo. La historia del álbum gira en torno a las escrituras del Shastra (textos del hinduismo) a la luz del libro Autobiografía de un Yoguide Paramahansa Yogananda.
Jon Anderson estaba leyendo este libro durante la gira que dio lugar al triple en directo Yessongs.
En el interior de la cubierta del doble LP se explica la génesis de esta obra: el cantante Anderson y el guitarrista Steve Howe, que compartían la misma filosofía mística de tipo oriental, se reunían por las noches, después de los conciertos, para componer las letras del disco y la estructura general de la obra. Luego, los demás músicos hicieron sus aportaciones. Al acabar Jon Anderson y Steve sus composiciones, sintieron un tremendo éxtasis iluminatorio que les duró varios días.
A diferencia del cantante y del guitarrista, el teclista del grupo, Rick Wakeman, manifestó que este doble vinilo no le gustaba por tener unas pretensiones que se les habían ido de las manos. Además, añadía que no entendía las letras de Jon Anderson motivo por el cual le costaba mucho interpretar los temas con convicción e inspiración.
No es raro que al poco tiempo decidiera abandonar la formación, y que fuera sustituido en el siguiente disco por otro teclista. También contribuyó a este abandono la obsesión de los otros componentes por el vegetarianismo y las intensivas sesiones de yoga y meditación que imponía Jon Anderson a todos los miembros del grupo. Wakeman aborrecía todo aquello y encima amaba la cerveza.
No obstante, con los años Rick Wakeman ha ido moderando su opinión crítica en lo referente a Tales from Topographic Oceans: hoy, a su juicio, el disco contiene momentos excepcionales y otros de relleno bastante prescindibles. En este sentido, considera que la obra debería haberse editado en un formato más corto. Quizá en un solo LP y no en dos. Pero, contrastando con su actual postura, Steve Howe siempre ha considerado que en este par de discos no sobra absolutamente nada. Es más en las actuaciones que ha realizado, y realiza aun en el momento de escribir este artículo, con Yes siempre ha exigido que al interpretar todo el grupo alguna canción de Tales se haga de manera completa y sin seleccionar parcelas. Igualmente, Jon Anderson siempre ha insistido en su satisfacción respecto al resultado de la obra, asegurando no entender "qué problema hay con este disco".
Un álbum que, según explica Jon mismo, fue muy criticado por la prensa a la vez que era comprado en masa por los fans.
Yo fui uno de los que compraron el disco y de los que disfruté mucho con él, la verdad es que el disco es denso en su contenido y de difícil escucha al principio pero contiene algunos de los momentos más bellos de la música de Yes .Pienso que hoy en día sería inimaginable un disco de esta complejidad y que sería un auténtico fracaso pero los 70 fueron diferentes , poco después del rock progresivo vino el Punk y acabó con todo , bajo mi punto de vista la etapa más oscura del rock
Tales from Topographic Oceans es uno de los momentos mágicos de la música del rock progresivo . Y merece un sitio de excepción en la historia . por si faltaran excusas, tiene la más bella de todas las portadas que Roger Dean realizó para Yes.
The Revealing Science Of God es la primer parte de las cuatro que componen el disco , el tema dura 22.22 minutos en el que la voz de Jon Anderson es la que lleva las riendas de la melodía , empezando casi a capella con una especie de canto gregoriano , la composición armónica del tema es hermosa y profunda dando un espacio a cada componente del grupo para que se luzcan , lo que le falta de ímpetu al tema lo suple con los preciosismos de la guitarra de Howe y las deliciosas armonías vocales de Jon Anderson
Comentarios
Publicar un comentario