Songs of Innocence es el decimotercer álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2. Producido por Danger Mouse, con la participación dePaul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood, el álbum fue anunciado en un evento de Apple Inc. y publicado el mismo día en iTunes Store de forma gratuita para los usuarios de la plataforma hasta el 13 de octubre del mismo año, cuando fue publicado en formato físico por Island Records.
Songs of Innocence supone el primer trabajo de estudio del grupo desde el lanzamiento de No Line on the Horizon en 2009, el mayor espacio de tiempo entre dos discos de U2. Durante los cinco años que separan ambas publicaciones, el grupo grabó una gran variedad de material con distintos productores, pero tuvo problemas para completar un álbum de su satisfacción. En varias ocasiones, el cantante Bono expresó su incertidumbre sobre cómo U2 podría seguir siendo musicalmente revelante después de la tibia recepción comercial de No Line on the Horizon. Temáticamente, Songs of Innocence revisita los lugares de la infancia del grupo en Irlanda y rinde homenaje a varias inspiraciones musicales como Ramones y The Clash. Bono describió el álbum como una colección de «primeros viajes» y «el álbum más personal que jamás hemos hecho».
El primer sencillo, «The Miracle (of Joey Ramone)», aparece en un anuncio de televisión de Apple como parte de una campaña promocional en la que la compañía ha gastado cien millones de dólares. Aproximadamente 33 millones de usuarios accedieron al álbum durante su primera semana a la venta. Tras su lanzamiento, Songs of Innocence recibió reseñas generalmente favorables, con las mayores críticas centradas en la estrategia de publicación, que implicó la adición automática del álbum a las cuentas de usuarios de iTunes sin su consentimiento.
En los días anteriores a la presentación del iPhone 6 de Apple Inc. el 9 de septiembre de 2014 en Cupertino (California), comenzaron a circular varios rumores sobre la involucración de U2 en el evento. Un portavoz del grupo negó la información sobre la participación del grupo en el evento o sobre el lanzamiento del nuevo álbum. Sin embargo, durante el evento, después de introducir el nuevo iPhone y Apple Watch, U2 apareció en el escenario para interpretar una nueva canción, titulada «The Miracle (of Joey Ramone)». Después, U2 y el CEO de Apple Tim Cook anunciaron que el grupo había completado su decimotercer álbum,Songs of Innocence, y que sería publicado digitalmente el mismo día para todos los clientes de iTunes Store de forma gratuita. El disco, que se añadió automáticamente a la librería musical de los usuarios de iTunes, estuvo disponible de forma exclusiva para clientes de iTunes y para los usuarios de los servicios destreaming iTunes Radio y Beats Music hasta el 13 de octubre, fecha en la que se publica en forma física. Bono definió el álbum como «un regalo de Apple... para todos sus clientes musicales», y comentó que el grupo quería «ofrecer el álbum a tanta gente como fuera posible, porque de eso trata nuestro grupo». Con esta estrategia de márketing, Songs of Innocence estuvo disponible a más de 500 millones de usuarios de iTunes, lo que Cook calificó como «la publicación más grande de todos los tiempos». Según Apple, 33 millones de personas accedieron al álbum en su primera semana a la venta, tanto en descargas a través de iTunes como en streaming.
Como contrapunto, Apple pagó una elevada cantidad de dinero no revelada a U2 y a Universal Music Group a cambio de un periodo de exclusividad de cinco semanas para distribuir el álbum. A cambio, la compañía accedió a emprender una campaña de márketing valorada en 100 millones de dólares, que comenzó con un anuncio televisivo que incluyó «The Miracle (of Joey Ramone)». La asociación de U2 con Apple comenzó en 2004 con la promoción de How to Dismantle an Atomic Bomb mediante un anuncio televisivo que incluyó el sencillo «Vertigo». El lanzamiento de Songs of Innocence fue comparado con el del álbum de Jay-Z Magna Carta Holy Grail, patrocinado por Samsung, y el disco homónimo deBeyoncé, que fue publicado sin promoción previa.31
El 25 de septiembre, fue revelado el diseño de la portada para la publicación física. La portada incluye al batería Larry Mullen, Jr. abrazando a su hijo de dieciocho años, en un diseño que contrasta con las portadas de Boy y War.
Comentarios
Publicar un comentario