Con letras introspectivas y una musicalidad virtuosa, el álbum logró un éxito comercial significativo y sigue siendo apreciado por su innovación y creatividad.
El álbum es especialmente conocido por la canción que da título al mismo, "Aqualung" (que trata sobre un vagabundo pedófilo) y por otras, como la famosa "Locomotive Breath" ("El aliento de la locomotora"), de gran intensidad rítmica.
La música del mismo presenta una mezcla de folk y hard rock, con secciones acústicas, muy breves y tranquilas, intercalándose con momentos donde el centro de atención gira en torno a la virtuosa guitarra eléctrica de Martin Barre. El continuo contraste entre pasajes melodiosos y tranquilos y periodos musicales enérgicos será una constante en toda la música de Jethro Tull. El virtuosismo de la flauta de Ian Anderson queda definitivamente asentado en los pasajes instrumentales de "My God" y "Locomotive Breath".
La bella portada del disco, un dibujo del mendigo Aqualung, curiosamente, es una de las que menos gustan a Ian Anderson. Sin embargo, dicha portada sentará un precedente que se repetirá en muchos de los álbumes posteriores del grupo: el mendigo no es otro que el mismo Ian Anderson, que volverá a aparecer en la portada de otros mucho discos, como, por ejemplo, en Songs from the Wood, Too Old To Rock 'n' Roll (en el papel de Ray Lomas) y Stormwatch, entre otros.
En España, debido a la censura imperante durante el Franquismo, el álbum no fue publicado hasta 1975, y en una edición en la que la canción "Locomotive Breath" fue censurada -debido a partes de la letra-, siendo sustituida por "Glory Row", outtake del LP "War Child" de 1974.
Esta última canción aparecería después en el resto del mundo en recopilaciones, o como bonus track de las ediciones de "War Child" en CD, esto convirtió a la edición española de "Aqualung" en una pieza muy apreciada por coleccionistas de otros países.
Irónicamente, la censura franquista pasó un detalle por alto: "Locomotive Breath" ya había sido editada en España tres años antes, en el compilado "Living in the Past" de 1972.
Según dice Ian Andersson "Queríamos ser la mejor banda de rock progresivo, pero ya existía Pink Floyd. Pensamos en ser los mejores del folk, pero ahí estaban Crosby, Stills, Nash and Young. Ideamos liderar el rock duro, pero ya se había creado Led Zepellin. Así que creamos Jethro Tull" (Ian Anderson).
Había mucho fondo poético en la historia de Aqualung. que según cuentan las enciclopedias, era la siguiente: la primera mujer de Anderson, Jennie, le hizo unas fotografías a un vagabundo en Londres, a Ian le inspiraron, y la pareja escribió al alimón los primeros versos.
Anderson bautizó a su mendigo "Aqualung" (pulmón de agua: botella de oxígeno, en el contexto del buceo) pensando en la respiración encharcada de un viejo alcohólico y fumador y su similitud con el burbujeo que deja un submarinista.
Y además estaba aquel solo de guitarra de Martin Barre en el medio de la canción, considerado como uno de los mejores del rock (Rolling Stone clasifica Aqualung entre los 500 mejores discos de la historia del rock). Hay una anécdota harto sabrosa en referencia a ese solo, que Anderson ha contado en diversas ocasiones:
La banda grabó el disco al mismo tiempo y en el mismo estudio donde Led Zepellin estaba cocinando su Stairway to heaven aquel año. y entonces
"Jimmy Page entró en el estudio de grabación justo cuando Martin Barre estaba grabando el famoso solo de guitarra. Todo esto ocurría durante la primera toma y Martin apenas conocía a Jimmy Page, por lo que, según él, se sentía ligeramente avergonzado. Jimmy saludó con la mano a Martin Barre desde la sala de control mientras éste tocaba, tras lo cual Martin dejó de tocar durante apenas un segundo y, con la mano derecha, respondió a su saludo mientras mantenía el sonido con la izquierda. El solo de guitarra definitivo fue precisamente esta primera toma. De hecho, hay una breve interrupción con una respuesta inmediata durante dicho solo. Anderson siempre ha bromeado diciendo que, si subes el volumen del disco, puedes incluso oír a Martin saludando".
En su día no fui consciente de toda la polémica que generó este disco , me gustó por su música siempre he sido un fanático de Ian Andersson me daba igual lo que dijeran , no lo entendía, pero me volvía loco su música
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