Thriller es el nombre del sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Recordsdespués del exitoso y aclamado álbum de Jackson Off the Wall de 1979. Incluye géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo el funk, soul, pop, R&B, rock y la música post-disco.
Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos —distintivo que aún posee en 2013— con ventas estimadas en unas 65 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo. Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.
Jackson se inspiró para crear un álbum donde «cada canción era un asesinato», y desarrolló Thriller bajo ese concepto
Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos —distintivo que aún posee en 2013— con ventas estimadas en unas 65 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo. Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.
Jackson se inspiró para crear un álbum donde «cada canción era un asesinato», y desarrolló Thriller bajo ese concepto
Thriller es un video musical creado para promocionar la canción del mismo nombre (Thriller) del artista estadounidense Michael Jackson. El video fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983.
Este fue el álbum más vendido de 1984. Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Michael Jackson de 1996, Ghosts (de 40 minutos). A menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales. La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a unmusical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre loboy los zombies. El coste del video fue de 800.000 dólares (equivalentes a 1,4 millones del año 2007), un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también de Michael Jackson. Es también considerado como el vídeo más importante de la cultura pop, además de ser el vídeo musical visto por más gente (más de 4.000 millones de personas) hasta el momento.
Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en él se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.
La idea del video surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un video musical que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. John Landis lo cuenta de la siguiente manera:
Cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Esto fue lo que comentó John Landis al respecto:Bueno, como de la nada recibí una llamada de Michael Jackson. Había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres.” Michael estaba fascinado por la transformación y dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla.
Recuerdo que cuando vi el vídeo me impacto de manera sobresaliente , nunca hasta entonces se había hecho nada igual , fue un antes y un después en la industria del vídeo musical con el tiempo se han hecho muchos vídeos musicales pero pocos como estePensamos que costaría medio millón, que hacía mucho ya que la gente se estaba gastando de 50 a 70.000 dólares por entonces. CBS y Sony Video nos dijeron que nos fuésemos al demonio. Ya se habían hecho dos videos exitosos: "Beat it" y "Billie Jean". Además, el disco ya era número 1 y había vendido más discos que cualquier otro en la historia cuando se estrenó el video. Así que Michael dijo, “esta bien, yo lo pagaré”, y yo dije, “Absolutamente, no”. Todavía vivía con sus padres. Dijo, “¿Porqué no nos grabamos mientras lo hacemos? Podríamos hacer ‘The Making of Thriller’ y podría durar 45 minutos y el vídeo duraría 15, y todo sería un programa de una hora para Showtime.” Cuando MTV escuchó que íbamos a estrenarlo en Showtime, lo quisieron y nos dieron dinero.
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