Jethro Tull - Thick as a Brick




Thick as a Brick
(literalmente "duro como un ladrillo", vieja expresión inglesa ) es un álbum de estudio de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1972 El álbum se caracteriza por estar compuesto por una única canción (como el posterior álbum A Passion Play), dividida en dos partes (correspondientes a cada una de las caras de los discos de vinilo de la época). 

El concepto de 'Thick as a Brick' planteado por Anderson es el siguiente: Gerald Bostock, conocido también como ‘Little Milton’ quien siendo solo un niño escribió una obra poética que obtuvo el primer lugar en un concurso. Pero debido a las críticas y a las opiniones respecto a su obra, el jurado anula la decisión por las letras oscuras y pomposas.

Este poema es la letra de la única canción del disco, ya que otro de los aspectos más importantes del álbum es ese, todo el álbum es un solo tema que dura en total 43 minutos y 50 segundos, divididos en dos partes debido a la mecánica de los vinilos.

Las cubiertas y el interior del disco de vinilo fueron diseñados imitando un diario de un pequeño pueblo, el St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser, en el cual se incluye la letra de la canción y diversas noticias y pasatiempos típicos de un diario. La versión en CD quitó varios de esos pasatiempos, como la de une los puntos. 
El álbum surgió como una reacción a lo que la crítica especializada opinaba sobre su anterior trabajo, Aqualung al que habían catalogado de "álbum conceptual". Ante estas afirmaciones, Ian Anderson respondió en una entrevista: "Si los críticos quieren un álbum conceptual, les daremos un álbum conceptual...".
El estilo de la obra podría calificarse de "sinfónico". La estructura musical de varios de los temas que van emergiendo cíclicamente es más propio de una sinfonía que del rock. El número de instrumentos que van interviniendo, progresivamente, a lo largo de todo el tema de 43 minutos se hace incontable, incluyendo, aparte de los instrumentos tradicionales en el rock, xilófonos, órganos Hammond, violines e, inevitablemente, la flauta de Anderson; sin embargo, este disco, a diferencia de los anteriores, incluye como instrumento casi principal a los sintetizadores y mayores secciones de teclados, lo cual le da aún más fuerza al estilo progresivo, a diferencia de sus anteriores trabajos.

 




Comentarios